jueves, 13 de septiembre de 2012

Expansion demografica

A lo largo de todo el siglo XIX, el crecimiento económico se vio acompañado de otro fenómeno, no menos espectacular, que le sirvió de base: el constante aumento de la población europea, continuación de la revolución demográfica iniciada en el siglo anterior.

En Inglaterra, cuna de los cambios económicos, la población pasó de seis millones y medio de personas en 1750 a catorce millones en 1831.
En el resto de Europa, el crecimiento demográfico fue del 50 % entre 1730 y finales del siglo XVIII, y a lo largo del siglo siguiente se aceleró, pasando de cerca de 187 millones de habitantes en 1800, a 266 en 1850, y a 400 millones en 1900.
Las causas fundamentales de este incremento de la población fueron:

El fuerte aumento de la producción agrícola, que mitigó la amenaza del hambre.
La mejora de las condiciones de vida, con la introducción de nuevos hábitos higiénicos.
Los grandes avances de la medicina, que redujeron drásticamente la incidencia de las enfermedades y, con ello, la tasa de mortalidad.
La explosión demográfica dio lugar a un enorme crecimiento de las ciudades, donde se concentraban las actividades industriales, comerciales y crediticias.

Capitalismo y sociedad
La Revolución Industrial representó el triunfo del capitalismo como sistema económico sobre la economía tradicional del Antiguo Régimen, heredada del feudalismo.

Las sociedades anónimas y los bancos fueron las instituciones encargadas de proporcionar el capital que necesitaban las empresas para comprar materias primas y máquinas, construir instalaciones fabriles y pagar los salarios de numerosos obreros.

Desde Inglaterra, la Revolución Industrial se extendió a los países más avanzados, dando lugar a grandes cambios demográficos y sociales. Junto al enriquecimiento de la burguesía, grandes masas de trabajadores asalariados se concentraron en los barrios industriales, frecuentemente en condiciones infrahumanas.
La expansión de la Revolución Industrial
Inglaterra se convirtió en el modelo de desarrollo industrial para los demás países, primero las potencias europeas y Estados Unidos, y luego el resto del mundo. Cada país realizó la Revolución Industrial de acuerdo con sus propias circunstancias. A principios del siglo XIX iniciaron la industrialización:

Bélgica, cuyo desarrollo se vio favorecido por la legislación liberal introducida tras la ocupación francesa (1792).
Francia, donde el poder de la burguesía se consolidó durante la monarquía de Luis Felipe de Orleans (1830-1848) y el Segundo Imperio (1852-1870).
Alemania, gracias al Zollverein o unión aduanera entre los distintos estados, promovida por Prusia (1834).
Los Países Bajos, importante centro de la industria textil, el comercio y las finanzas desde siglos atrás.
Suiza, con una larga tradición en la industria textil, la fabricación de relojes y la banca.
En la Europa mediterránea y en Rusia la industrialización se inició con retraso y con mayores limitaciones.


Huelguistas en el centro hullero y metalúrgico de Le Creusot (Francia).

Cambios demográficos
A lo largo de todo el siglo XIX, el crecimiento económico se vio acompañado de otro fenómeno, no menos espectacular, que le sirvió de base: el constante aumento de la población europea, continuación de la revolución demográfica iniciada en el siglo anterior. En Inglaterra, cuna de los cambios económicos, la población pasó de seis millones y medio de personas en 1750 a catorce millones en 1831.
En el resto de Europa, el crecimiento demográfico fue del 50 % entre 1730 y finales del siglo XVIII, y a lo largo del siglo siguiente se aceleró, pasando de cerca de 187 millones de habitantes en 1800, a 266 en 1850, y a 400 millones en 1900. Las causas fundamentales de este incremento de la población fueron: El fuerte aumento de la producción agrícola, que mitigó la amenaza del hambre.
La mejora de las condiciones de vida, con la introducción de nuevos hábitos higiénicos.
Los grandes avances de la medicina, que redujeron drásticamente la incidencia de las enfermedades y, con ello, la tasa de mortalidad.
La explosión demográfica dio lugar a un enorme crecimiento de las ciudades, donde se concentraban las actividades industriales, comerciales y crediticias.

Capitalismo y sociedad
La Revolución Industrial representó el triunfo del capitalismo como sistema económico sobre la economía tradicional del Antiguo Régimen, heredada del feudalismo. Las sociedades anónimas y los bancos fueron las instituciones encargadas de proporcionar el capital que necesitaban las empresas para comprar materias primas y máquinas, construir instalaciones fabriles y pagar los salarios de numerosos obreros.
El desarrollo del capitalismo originó varios procesos:
La producción en cadena, fruto de la racionalización industrial, para aumentar la rapidez y el volumen de la producción en las fábricas. La concentración industrial, en zonas geográficas situadas en torno a minas de carbón o a centros productores de materias primas. La concentración económica, a partir de 1870, mediante la agrupación de todas las industrias dedicadas a productos similares. Así nacieron los trusts o cárteles. El capitalismo configuró una división de la sociedad en dos clases principales:
Los capitalistas o burgueses, dedicados a dirigir las empresas o a invertir su dinero en ellas a cambio de un beneficio.
Los obreros o proletarios, hacinados en los barrios surgidos junto a las fábricas y obligados a trabajar durante larguísimas jornadas a cambio de salarios escasos.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Organización Fabril

Taylorismo

  El desarrollo del capitalismo promovió un avance incesante de las técnicas productivas y de la ciencia aplicada al desarrollo industrial. Las empresas, que competían entre sí por controlar los mercados, buscaban reducir sus costos de producción.
El avance tecnológico nuevas máquinas, medios de transporte más veloces, el uso de la electricidad permitía abaratar los costos; también influía en éstos la forma de organizar las tareas dentro de las fábricas. Los primeros pasos consistieron en la imposición de una disciplina muy severa y en una mayor división del trabajo, para que cada obrero realice unas pocas operaciones de manera repetida.Según el propio Taylor, las etapas para poner en funcionamiento su sistema de organización del trabajo eran las siguientes:
1. Hallar diez o quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábiles en la ejecución del trabajo por analizar.
2. Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de los obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplea.
3. Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución.
4. Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles.
5. Tras haber suprimido así todos los movimientos inútiles, reunir en una secuencia los movimientos más rápidos y los que permiten emplear mejor los materiales más útiles.


Fordismo

El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX . El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada
En resumen, podemos contar como elementos centrales del modelo fordista:
  • Aumento de la división del trabajo.
  • Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución).
  • Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la élite).
  • Políticas de acuerdo entre obreros organizados  y el capitalista.
  • Producción en serie.

Resumen de causas y consecuencias


CAUSAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL


* Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias).
* La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron.
* La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante.
* El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.
o

Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables.
* Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias.
* Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.

CONCECUENCIAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL:

La revolución industrial operó un cambio en los aspectos social, económico, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas.

En lo económico:
* Se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.
* Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas.
* Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.
* La artesanía y la manufactura no pudieron competir con la gran fábrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.
* El modo de producción capitalista que se formó en el seno del feudal, había vencido ahora todas las formas de economía precapitalista, condenándolas a la ruina y el hundimiento irremisible.

En lo social:
* Culminó el proceso de desaparición del campesino Inglés.
* La agudización de los problemas obreros y la organización de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc.
* La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero.
* La aparición de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utópico, y la social-democracia, etc.

En lo político:
* Afianzamiento político de la burguesía.
* El estado no interviene directamente como patrono en las actividades económicas, sino que auspicia la industrialización y regula la legislación social a favor de los trabajadores.
* La industria ocupó una situación predominante.

Cambios en los modos de vida:
* La población se concentró en las ciudades con actividad industrial.
* La producción en serie abarató muchos artículos. Y así mejoraron las condiciones de vida.
* El trabajo doméstico se hizo más corto, al incompararse miles de mujeres al trabajo industrial. Y las costumbres de la familia cambiaron a medida que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar.

Consecuencias de la revolucion indurtrial


Consecuencias de la revolución industrial


La revolución industrial operó un cambio en los aspectos social, económico, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas.


En lo económico.


Se incremento un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.

Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas.


Se desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.


Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguro, los bancos, etc.


Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales.


La artesanía y la manufactura no pudieron competir con la gran fabrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.


El modo de producción capitalista que se formo en el seno del feudal, había vencido ahora todas las formas de economía precapitalista, condenándolas a la ruina y el hundimiento irremisible.


En lo social

Culminó el proceso de desaparición del campesino Ingles. Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la población de las ciudades.


Cambio radicalmente la estructura profesional de la población: a cuenta de la población agricola se incremento el numero de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria.


La agudización de los problemas obreros y la organización de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc.


La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, la aparición de los grupos sociales: capitalista y obrero.


La aparición de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utopico, y la social-democracia, etc.


El desarrollo impetuoso de la economía acarreo un incrementodel lujo y la riqueza de la burguesía y a su vez, de la pobreza y la indigencia de las masas trabajadoras.

En lo político
Afianzamiento político de la burguesía.


El estado no interviene directamente como patrono en las actividades económicas, sino que auspicia la industrialización y regula la legislación social a favor de los trabajadores.


La industria ocupó una situación predominante.


Cambios en los modos de vida:

La población se concentro en las ciudades con actividad industrial.


La producción en serie abarató muchos artículos. Y así mejoraron las condiciones de vida.


El trabajo domestico se hizo mas corto, al incompararse miles de mujeres al trabajo industrial.


Y las costumbres de la familia cambiaron a medidas que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar.

Causas de la revolucion

Esta nueva revolución industrial, fue muy distinta a la Primera, pues al contrario que lo sucedido en la Primera Revolución Industrial en donde solo un único país, Gran Bretaña, había logrado industrializarse en profundidad, en este periodo, la revolución se da en muchos más lugares, destacando, Europa Occidental, Estados Unidos y Japón.Este periodo vio el desarrollo de nuevas formas de energía nunca antes vistas o utilizadas, como el gas o el petróleo; debido a estos profundos cambios surgieron nuevas industrias, además de producirse una revolución científica sin precedentes, que abrió nuevos campos de investigación. Nuevas invenciones revolucionaron y caracterizaron este periodo; la aparición de nuevas máquinas e invenciones como el motor de combustión interna, el desarrollo del aeroplano y el automóvil  y su correspondiente comercialización, además de la producción en masa de bienes de consumo, la refrigeración mecánica o la invención del teléfono o la radio caracterizaron esta revolución y sus años posteriores.

Concepto de Revolucion

Se denomina Revolución al proceso de cambio en los aspectos sociales, económicos, demográficos y laborales que tuvieron que ver con las industrias y las fabricas en el siglo XIX en Europa